L
a práctica de un deporte exige estar en las mejores condiciones posibles para que el cuerpo pueda funcionar con pleno rendimiento. Eso lo saben particularmente los deportistas profesionales y es por ello que la Quiropráctica está más desarrollada en países que son potencias deportivas como Estados Unidos.

Existen diversos factores para mantener una buena salud, y el más importante de todos ellos es mantener el sistema nervioso libre de interferencias. Él se encarga de que los impulsos nerviosos recorran tu cuerpo y lleguen a todas las células y órganos. Esta optimización del funcionamiento del sistema nervioso se consigue gracias a los ajustes vertebrales.

Los atletas de alto nivel y los equipos olímpicos suelen estar bajo cuidados quiroprácticos en todo momento, ya sea para mantenimiento regular o en las mismas competencias donde suelen ir acompañados por el quiropráctico del equipo.

El ajuste específico que realiza el quiropráctico a sus pacientes elimina las interferencias del sistema nervioso localizadas principalmente en la columna vertebral y libera la vitalidad del organismo, su “inteligencia innata”, como se conoce en el ámbito quiropráctico a ésta capacidad de autoregeneración. Los ajustes pueden realizarse tanto en la columna vertebral y cráneo, como en otras articulaciones o tejidos del cuerpo.

Latigazo cervical
Los golpes que ocurren durante eventos deportivos, resbalones, caídas o accidentes automovilísticos pueden ocasionar efectos dañinos en el cuello y la espalda. Este tipo de lesiones relacionadas se conocen como latigazo cervical.

La inestabilidad o lesión que se produce en la columna vertebral y otros tejidos, puede ocasionar: dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, dolor de hombros, brazos y manos, dificultad para voltear la cabeza o flexionarse, además de problemas en la espalda baja. Dependiendo de la adaptación de cada cuerpo, estos síntomas pueden aparecer, a veces semanas o meses posteriores al traumatismo.

Un resultado común en accidentes de aceleración/desaceleración es la pérdida de la curvatura cervical normal, hallazgo frecuente en exámenes quiroprácticos, ortopédicos y neurológicos.